El puente de los Suspiros es uno de los puentes más famosos de Venecia. Situado a poca distancia de la Plaza de San Marcos, une el Palacio Ducal de Venecia con la antigua prisión de la Inquisición, cruzando el Rio Di Palazzo.
lunes, 13 de noviembre de 2017
ITINERARIO TURISTICO DE ANGELES Y DEMONIOS
Ángeles y demonios es una película de suspenso y misterio dirigida por Ron Howard, escrita por David Koepp y Akiva Goldsman, basada libremente en la novela del mismo nombre de Dan Brown.
El Panteón de Agripa es donde empieza la trama. Es el templo más antiguo de Roma y fue construido en el 126 d.C. por el emperador Adriano sobre los cimientos del Panteón de Agripa, levantado en el 27 a.C., del que quedó el nombre. En su interior están las tumbas de varios reyes italianos y personajes así como varias obras de arte. Los restos del célebre pintor y arquitecto Rafael reposan en este edificio. El Panteón se ilumina de luz solar gracias a un gran óculo que se encuentra en la cúpula y que permite pasar la luz.
La pequeña pero llamativa Capilla se encuentra justo a la izquierda, apenas entrando a la iglesia. Note rápidamente todos los detalles descritos en el libro: la cúpula, adornada por las numerosas estrellas, los 7 planetas del sistema solar, la representación de los signos zodiacales, las 4 estaciones del año, los 4 elementos naturales; Entre las ventanas, pinturas que representan la creación y el pecado original, y sobretodo las 2 enormes pirámides de mármol que se encuentran a los lados. Preste atención al mosaico en el piso, en el centro de la capilla: el famoso “Hueco del diablo”, que representa a la muerte alada, y sobretodo, no deje de admirar la famosa escultura de Bernini “Habacuc y el Ángel”, los gestos de las esculturas, y sobretodo, el dedo del ángel, indicando la dirección hacia el próximo Altar de la ciencia.
Y desde aquí solo queda dirigirnos hacia el Vaticano, hacia el extremo oeste de esa cruz que antes hemos comentado que es la Piazza di San Pietro (G). El segundo elemento del altar de la ciencia, aire.
Seguimos hacia la Plaza Navona, una de las más bonitas y célebres de Roma. La Plaza Navona destaca sobre todo por sus fuentes, que son su mayor atractivo. La Fontana dei Quatrro Fiumi está situada en el centro de la plaza y fue construida en el año 1651 representando a los cuatro ríos más grandes de aquella época: El Río de la Plata, el Danubio, el Ganges y el Nilo. La Fontana del Nettuno estuvo abandonada durante largo tiempo, pero a finales del siglo XXI se finalizaron sus obras. Parecido ocurrió con la Fontana del Moro, a la que se le añadieron los delfines mucho tiempo después de empezar su construcción.
Desde la iglesia Santa Maria della Vittoria, cercana a Piazza della Repubblica, El éxtasis de Santa Teresa -obra de Bernini , situado en la Capilla Cornaro.
Robert Langdom forman una cruz sobre el mapa de Roma? Pues bien, Santa Maria della Vittoria está en el extremo derecho de la cruz. Es el tercer elemento y el altar de la ciencia: el fuego. Y la lanza del Ángel Serafín apunta al sudoeste hacia el siguiente punto.
El Castillo de San Angelo es el último destino del itinerario de Ángeles y Demonios. Es una fortaleza próxima al Vaticano que se levantó en el año 135 por el emperador Adriano, quien pensaba utilizarlo como mausoleo para él y los suyos. Sin embargo, el destino del edificio fue militar. Vale la pena acceder a la planta superior y admirar y fotografiar las maravillosas vistas que nos ofrece el castillo.
Diríjase hacia el centro óptico de las columnas, se encuentra en la plaza especificado por una placa de mármol blanco: notará que las 4 columnas que conforman el entorno se sobreponen dando la ilusión óptica de 1 sola columna. Entre a la Basílica de San Pedro, y justo a los pies del altar no deje de ver las reliquias de San Pedro. Si desea, es el momento oportuno de entrar a la cripta vaticana, donde se encuentran enterrados todos los papas; y a los museos vaticanos, donde podrá disfrutar de tantas otras obras y ambientes descritos en el libro como la capilla Sixtina.
El Panteón de Agripa es donde empieza la trama. Es el templo más antiguo de Roma y fue construido en el 126 d.C. por el emperador Adriano sobre los cimientos del Panteón de Agripa, levantado en el 27 a.C., del que quedó el nombre. En su interior están las tumbas de varios reyes italianos y personajes así como varias obras de arte. Los restos del célebre pintor y arquitecto Rafael reposan en este edificio. El Panteón se ilumina de luz solar gracias a un gran óculo que se encuentra en la cúpula y que permite pasar la luz.
El camino continua en la Plaza Popolo que tuvo la función de ser la entrada de la ciudad en la época imperial. En el centro de la plaza hay un obelisco egipcio de 24 metros pero por lo que los turistas acuden a la Plaza Popolo es por la Iglesia de Santa María de Popolo, donde encontraremos las esculturas y obras mencionadas en la novela.
La pequeña pero llamativa Capilla se encuentra justo a la izquierda, apenas entrando a la iglesia. Note rápidamente todos los detalles descritos en el libro: la cúpula, adornada por las numerosas estrellas, los 7 planetas del sistema solar, la representación de los signos zodiacales, las 4 estaciones del año, los 4 elementos naturales; Entre las ventanas, pinturas que representan la creación y el pecado original, y sobretodo las 2 enormes pirámides de mármol que se encuentran a los lados. Preste atención al mosaico en el piso, en el centro de la capilla: el famoso “Hueco del diablo”, que representa a la muerte alada, y sobretodo, no deje de admirar la famosa escultura de Bernini “Habacuc y el Ángel”, los gestos de las esculturas, y sobretodo, el dedo del ángel, indicando la dirección hacia el próximo Altar de la ciencia.
Y desde aquí solo queda dirigirnos hacia el Vaticano, hacia el extremo oeste de esa cruz que antes hemos comentado que es la Piazza di San Pietro (G). El segundo elemento del altar de la ciencia, aire.
Seguimos hacia la Plaza Navona, una de las más bonitas y célebres de Roma. La Plaza Navona destaca sobre todo por sus fuentes, que son su mayor atractivo. La Fontana dei Quatrro Fiumi está situada en el centro de la plaza y fue construida en el año 1651 representando a los cuatro ríos más grandes de aquella época: El Río de la Plata, el Danubio, el Ganges y el Nilo. La Fontana del Nettuno estuvo abandonada durante largo tiempo, pero a finales del siglo XXI se finalizaron sus obras. Parecido ocurrió con la Fontana del Moro, a la que se le añadieron los delfines mucho tiempo después de empezar su construcción.
Desde la iglesia Santa Maria della Vittoria, cercana a Piazza della Repubblica, El éxtasis de Santa Teresa -obra de Bernini , situado en la Capilla Cornaro.
Diríjase hacia el centro óptico de las columnas, se encuentra en la plaza especificado por una placa de mármol blanco: notará que las 4 columnas que conforman el entorno se sobreponen dando la ilusión óptica de 1 sola columna. Entre a la Basílica de San Pedro, y justo a los pies del altar no deje de ver las reliquias de San Pedro. Si desea, es el momento oportuno de entrar a la cripta vaticana, donde se encuentran enterrados todos los papas; y a los museos vaticanos, donde podrá disfrutar de tantas otras obras y ambientes descritos en el libro como la capilla Sixtina.
LAS 4 PUERTAS SANTAS DE ROMA
4) San Juan de Letrán – Tal vez la Puerta Santa más antigua, además de la catedral de Roma, aunque si no fuera por los incansables voluntarios del jubileo que permanecen a su alrededor, sería difícil de distinguir. Hay unos pequeños recortes de flores de plástico, que tal vez decorarían mejor un puesto callejero de gelato, y un par de plantas en macetas también de adorno. Los peregrinos se quedan un poco perplejos, sin saber qué hacer una vez llegados al lugar, puesto que no hay señales que expliquen las condiciones para la indulgencia, ni tampoco textos con oraciones que ayuden a solemnizar esta ocasión. Además del hecho de que las puertas de bronce de Floriano Bondini jamás podrían confundirse con las “puertas del paraíso” de Ghiberti en Florencia, lo primero que afrontará el peregrino a su llegada es una barrera de madera… que no es precisamente el símbolo de misericordia más apropiado.
Por otro lado, hay muchos confesores disponibles, montones de lugares donde rezar y, tan pronto cruzas la barrera, encuentras el fresco de Giotto del primer año jubilar de la historia, declarado por Bonifacio VIII en el 1300.
2) San Pablo Extramuros – San Pablo recibe al agotado peregrino con un oasis de paz. La hierba verde, las palmeras altas y la silenciosa estatua del Apóstol de los Gentiles favorecen un cambio de actitud hacia la contemplación. Incluso hay una forma de agilizar el tránsito de las líneas de seguridad: emula a los apóstoles y “no lleves nada (…) ni bastón, ni bolsa” (Lc 9:3) y podrás acceder por la entrada lateral. La Puerta Santa de San Pablo tiene una ventaja injusta: lleva más tiempo funcionando que el Año Santo, así que después de pasar la primera serie de puertas modernas, mira de nuevo y verás las increíbles puertas de bronce de 1070. Hay instrucciones claras en varios idiomas antes de las puertas que permiten al peregrino prepararse adecuadamente. El umbral está cubierto con una alfombra roja (¿quién dijo que uno no puede arrepentirse con estilo?) y el peregrino se aproxima al altar de malaquita presidido por una cruz mayor y un cuenco de agua bendita. Ya has llegado. Luego, a unos 100 metros con confesores marcando el camino, se encuentra la tumba de San Pablo, donde encontrarás más instrucciones para la indulgencia. Si sumamos los generosos e impecables lavabos, esta es la basílica más misericordiosa.
1) Basílica de San Pedro A pesar de la multitud y la seguridad y la “inscripción de peregrinos”, es imposible mejorar la experiencia de la Puerta Santa de San Pedro. Los peregrinos inscritos comienzan en el Castel Sant’Angelo y reciben una cruz jubilar que habrán de portar a lo largo de la Via della Conciliazione (que precisamente significa Camino de la Reconciliación). También reciben oraciones para recitar y una lista con las condiciones de la indulgencia. Cuando se ve a los rezagados recuperar su sitio dentro de los grupos organizados, entendemos el significado de ecclesia, una convocatoria, una ceremonia, una asamblea de personas. Una diligente línea de seguridad permite una entrada relativamente ágil; sin embargo, el tráfico en la Puerta Santa es un problema (se cruza con el flujo de turistas de los Museos), pero los voluntarios despejan el camino para los peregrinos. No se permiten fotos en esta puerta (no es una ocasión para presumir con selfies) y tampoco hay decoración, pero es imposible no identificar el lugar. Para sorpresa, son las puertas más pequeñas de la fachada, pero son una obra espléndida en bronce de la mano de Vico Consorti en 1949. Mientras entras, te reciben a la altura de los ojos imágenes de perdón: la mujer que limpió los pies de Jesús con sus lágrimas, Jesús diciendo a Pedro que debe perdonar “no hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete”, Pedro pidiendo perdón por su traición, y la Crucifixión de Cristo. Tras caminar a través de estas ilustraciones de redención, de inmediato nos asalta el alto precio de nuestra salvación con la Pietà de Miguel Ángel, estratégicamente situada junto a la Puerta Santa. Al mirar el cuerpo sin vida de Cristo, Miguel Ángel dirige nuestra atención hacia María, nuestra guía. El escultor florentino nos muestra la firme confianza de María en Dios, solemne pero calmada, abrazando la divina voluntad incluso en la hora más oscura. Ella es el ejemplo a seguir para confrontar los desafíos que se nos presenten en nuestro estado renovado.
"Un día cualquiera"
National Geographic ha sido testigo desde hace más de un siglo de todo lo que acontece a nuestro alrededor, incluidos los conflictos que han marcado la historia del siglo XX y el contexto mundial en el que nos movemos en la actualidad.
Por eso, quiere aprovechar esta ocasión para acercar al público de Madrid una mirada personal sobre estos conflictos, más allá de la pantalla de la televisión: la del fotoperiodista español Manu Brabo (premio Pulitzer 2013), conocedor y testigo de la realidad de la zona, cuyo punto de vista trasciende los hechos bélicos para centrarse en sus consecuencias sobre las personas, captadas en una colección de imágenes impactantes, reunidas ahora por vez primera en la exposición titulada Un día cualquiera.
"Un día cualquiera" es un recorrido fotográfico por las guerras, conflictos y revoluciones que han marcado el inicio del siglo XXI en Oriente Medio: Libia, Siria, Egipto, Irak… También, en palabras del propio Bravo “de sus consecuencias más visibles en territorios mucho más cercanos y esas pequeñas islas de paz que ofrece el día a día de tantos millones de personas obligadas a sobrevivir al infierno en la tierra”.
A través de esta exposición, Manu Brabo busca “dotar al espectador de información y elementos de análisis que ayuden a comprender las tragedias que azotan hoy en día la región y que están condicionando, en gran medida, las políticas y miedos de una ya de por sí convulsa Europa”.
domingo, 5 de noviembre de 2017
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