La iglesia es el único resto que pervive del antiguo convento del Carmen Calzado, de religiosos carmelitas. Originariamente, estaba dedicado a San Dámaso, pero fue conocido siempre por el nombre de la orden que lo ocupaba. Según Ramón Mesonero Romanos «en 1575 se fundó este convento, contribuyendo a ello la villa de Madrid, en el mismo sitio que ocupaba la casa de mujeres públicas. El templo es de los más grandes y de mejor arquitectura que tiene Madrid, con muy buenas capillas y efigies.»1
El convento fue desamortizado en 1836, y los monjes fueron exclaustrados; no obstante, se conservó la iglesia, convertida en 1910 en parroquia agregada a la vecina de san Luis Obispo de la calle de la Montera, aunque modificados algunos de sus elementos. Más tarde el Carmen pasó a ser parroquia independiente.a Durante la Batalla de Madrid el templo fue profanado, se violaron las sepulturas y se destruyeron las imágenes con excepción de la Virgen titular que se hallaba a gran altura.2
Edificio y patrimonio mueble[editar]
La iglesia es un edificio amplio, de una sola nave con gran crucero, cúpula ciega y capillas hornacinas en el cuerpo de naves. Fue construido en el siglo xvii según trazas del arquitecto Miguel de Soria,3 auxiliado por el escultor Mateo de Cortray, que realizó la portada que da a la calle del Carmen. La arquitectura trasluce la filiación post-escurialense del autor, poco conocido por otra parte, en su general simplicidad y austeridad de líneas. Destacan en el interior, los balcones de hierro forjado que se abren a la nave y los ingresos en arco de medio punto a las capillas laterales, cerrados con rejería. En cuanto a mobiliario, la iglesia albergó un rico patrimonio artístico, diezmado con el paso del tiempo. El presbiterio está presidido por un gran retablo de líneas clasicistas, que sustituye al que en su día trazó Sebastián de Benavente para dicho espacio. En el ático, una Trinidad, obra del pintor Antonio de Pereda, autor de otros dos cuadros situados en el crucero, representando respectivamente el Castigo de san Eliseo y la Destrucción de los falsos profetas por san Elías.4
Se conserva asimismo la mazonería de varios retablos barrocos debidos a Sebastián de Benavente, y una talla del Cristo Yacente, obra de Juan Sánchez Barba. Una de las imágenes más veneradas del templo es la de Nuestra Señora del Carmen, obra del escultor malagueño Francisco Palma Burgos, sacada en procesión cada 16 de julio.
En el exterior del templo puede destacarse la portada que da al lateral de la nave, de un severo clasicismo, formada por un arco de medio punto flanqueado por columnas corintias, a modo de arco de triunfo, con una hornacina con frontón triangular y remates de bolas y pirámides, de claro influjo escurialense. Es valiosa asimismo la portada de los pies del templo, por ser el único resto conservado de la antigua iglesia de san Luis Obispo, trasladada aquí en 1950; obra barroca formada por un vano recto decorado con molduras quebradas y tarjetones y dos columnas laterales levantadas sobre altos plintos con fuste facetado, rematando el conjunto una cornisa con ménsulas, un muy saliente frontón partido y una hornacina con la estatua de san Luis. Corona el conjunto un óculo de formas mixtilíneas. Los elementos arquitectónicos de la fachada, fechada en la piedra en 1716, fueron obra de Francisco Ruiz, quien dirigió su construcción a principios del siglo xviii, correspondiendo a Pablo González Velázquez la ejecución de la escultura.
Desde febrero de 2010 tiene su sede canónica en esta iglesia la Hermandad de Los Gitanos.
miércoles, 3 de junio de 2020
REAL IGLESIA DE SAN ANDRES
Levantaba la principal mezquita del Madrid islámico.
No se sabe la fecha exacta de su construcción, pero gracias algunos documentos podemos asegurar que la iglesia ya existía en el siglo XII. San Isidro Labrador fue enterrado en el cementerio de esta iglesia hacia el año 1172 y posteriormente, en el año 1212, se trasladó al interior de la iglesia. Se trata de uno de los templos más antiguos de la capital.
La iglesia cobró importancia hacia el siglo XV cuando los Reyes Católicos la eligieron como capilla Real, e incluso se construyó un pasadizo que conectaba la iglesia con la residencia de los monarcas.
En el siglo XVI se le adosó la Capilla del Obispo, que con el tiempo término siendo un templo independiente. A esta capilla se trasladó en 1535 el cuerpo del santo, lo que dió lugar a disputas entre ambas capellanías, hasta que veinticuatro años después el cuerpo retornó a su emplazamiento original.
El aspecto que tiene la iglesia en la actualidad tiene poco que ver con los planos originales. Su estilo original era mudéjar.
La Capilla de San Isidro
Después de que San Isidro fuera declarado Santo en el año 1622, se construyó una capilla en la Plaza de San Andrés, junto a la iglesia del mismo nombre. Las obras se iniciaron a mediados del siglo XVII, concluyendo en 1669.
Saqueada y parcialmente destruida durante la Guerra Civil Española, fue restaurada posteriormente con algunas modificaciones respecto al edificio original, la parroquia se reconstruyó sobre el espacio de la antecapilla de San Isidro, mientras que sobre lo que había sido la iglesia del siglo XVII, se construyó la nueva casa rectoral. Las obras concluyeron parcialmente en 1966. Se reconstruyó su interior entre los años 1986-1990 por los arquitectos J. Vellés, M. Casariego y F. Posada y en año 1991 se realizaron las últimas reformas.
En 1925 fue declarada monumento nacional.
IGLESIA DE SAN MANUEL Y SAN BENITO
La iglesia de San Manuel y San Benito, de Madrid (España), está situada en la calle de Alcalá, 83, en frente del Parque del Retiro y fue construida entre 1902 y 1910. La obra del arquitecto Fernando Arbós y Tremanti se destinó como residencia e iglesia para los Padres Agustinos. Los mecenas de esta iniciativa fueron el empresario catalán Manuel Caviggioli y su esposa Benita Maurici, que donaron el terreno para este fin y de los que la iglesia toma su advocación.
Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura neobizantina madrileña, junto con el Panteón de Hombres Ilustres, también obra de Arbós. La iglesia de San Manuel y San Benito tiene una planta centralizada de cruz griega, con una gran cúpula sobre pechinas donde se representan simbólicamente los cuatro evangelistas. En su interior destaca una capilla lateral “de la Epístola”, con un altar de mármol blanco en el centro y los dos sepulcros del matrimonio catalán en los lados. De su fachada, destaca la torre, erigida al modo de los campaniles italianos. La restauración en el último tercio del siglo XX, de la Iglesia de San Manuel y San Benito, corrió a cargo del arquitecto José Antonio Arenillas. El conjunto del edificio incluye las escuelas de la Fundación Caviggioli, con entrada por la calle de Columela.
BASILICA DE LA CONCEPCION DE NUESTRA SEÑORA DE MADRID
El día 26 de diciembre de 1902 se colocó la primera piedra de este templo con la asistencia al acto de SS.MM. el Rey D. Alfonso XIII y la Reina Madre Dña. María Cristina. El arquitecto encargado del diseño del edificio fue Eugenio Giménez Corera, a su muerte, en 1910, le sustituyó Jesús Carrasco, el cual, y con permiso de la Junta Parroquial, modificó el diseño original para abaratar costes.
A la inauguración del edificio, el 11 de mayo de 1914, asistieron los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg.
Entre los elementos destacables de este templo tenemos su torre, de 43,70 metros de altura, que está coronada por una efigie de la Purísima Concepción.
Existen también bajo el templo tres criptas creadas en su momento para poder enterrar a aquellos que lo quisieran, previo pago de un generoso donativo. Estas criptas se pueden visitar los días 1 y 2 de noviembre, días de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos. Algunas de estas criptas son verdaderas obras de arte.
IGLESIA DE LA PALOMA
La iglesia de la Paloma es el nombre popular que recibe la iglesia de la parroquia de San Pedro el Real, un templo católico situado en la ciudad española de Madrid, en la calle de la Paloma. Es parte de las celebraciones religiosas de la verbena de la Paloma.
Empezó a construirse a finales del siglo XIX y en él se encuentra un cuadro de Nuestra Señora de la Soledad, conocido como Virgen de la Paloma. Se trata de una de las imágenes de mayor devoción entre los católicos madrileños.
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