domingo, 22 de abril de 2018

MONASTERIO CISTERCIENSE S.XIII

El monasterio de Piedra es un establecimiento turístico ubicado en un antiguo monasterio cisterciense que se halla en el municipio zaragozano de Nuévalos en la Comarca de Calatayud, en Aragón (España).
Dedicado a Santa María la Blanca, fue fundado en 1194 por trece monjes cistercienses venidos del Monasterio de Poblet, en el antiguo castillo de Piedra Vieja y junto al río Piedra. Se abandonó en 1835 debido a la desamortización de Mendizábal, comprado por un particular cinco años después y reconvertido en establecimiento turístico. Se catalogó como Monumento Nacional el 16 de febrero de 1983.2 Eclesiásticamente está incluido en el Arciprestazgo del Alto Jalón, Diócesis de Tarazona. Es uno de los enclaves turísticos más visitados de Aragón.
La construcción del cenobio se desarrolló a lo largo de tres etapas:
La gótica primitiva (siglo xiii)
La gótica renacentista (siglo xvi)
La clásica-barroca (siglo xviii)
Al recinto amurallado se accedía por la torre medieval del homenaje y la iglesia, destruida en los primeros decenios de 1800, comunicaba con el claustro abierto de grandes arcos apuntados y sus capiteles con labrados follajes imitados del bizantino, así como con las distintas dependencias. También destaca la magnífica escalera principal que se despliega en dos anchos ramales sostenida toda por arcos y cobijada por una hermosa bóveda.
Sala capitular
Sacristía
Armarium
Auditorio
Scriptorium
Calefactorium
Refectorio
Claustro
Cocina
Locutorio del cillero
Callejuela negra o Callejón de los conversos
Cilla
Refectorio de los conversos
Capilla barroca
Granero (Bar)
Marcas de cantería




























































No hay comentarios:

Publicar un comentario

NERJA

Nerja es una localidad turística ubicada en la Costa del Sol, al sur de España. El Balcón de Europa, situado sobre un promontorio, tiene vis...