Un paseo por el puerto hasta el antiguo espigón disfrutando de las vistas a las casas de fachadas de colores con los barcos en primer plano, es sin lugar a dudas una de las mejores cosas que hacer en Bermeo.
Este puerto que llegó a ser el segundo más importante de Vizcaya tiene varios atractivos como la fuente de «Tres cantos», la más antigua de la región, y varias esculturas que no te dejarán indiferente y de las que hablaremos más adelante.
Otra de las experiencias de esta zona que no te puedes perder es tomar una cerveza y algún pintxo como el de rabas en alguna de sus numerosas terrazas como la del Etxepe o la del Kafe Loidxie.
Además del Monumento de los Pescadores, hay otras esculturas de hierro y bronce repartidas por todo el municipio y que se han convertido en otro de los atractivos turísticos que visitar en Bermeo.
Entre nuestras favoritas se encuentra «El Regreso» situada al final del espigón del Puerto Viejo y que representa a un fornido marinero con un remo al hombro y su hijo pequeño de la mano, regresando a casa. Antes de llegar a esta escultura pasarás por delante de otra más grande, conocida como Olatua y que representa una ola, y por la emotiva «Última ola, último aliento», que muestra a un náufrago ante la presencia de un joven y su perro.
Un poco más alejadas se encuentran la figura de «La lechera», situada delante del Convento de San Francisco, y la de las «Vendedoras de pescado», situadas a ambos lados de la Puerta de San Juan, representando ambas dos antiguos oficios del pueblo.
Callejeando por el casco histórico, situado encima del puerto viejo, llegarás a la Plaza Sabino Arana, otro de los lugares que ver en Bermeo más bonitos.
Además de un kiosco de música en el centro, en esta plaza encontrarás la Casa Consistorial con un bonito reloj de sol y sobre todo, la Iglesia de Santa María, uno de los mejores ejemplos del estilo neoclásico de Bizkaia y en el que merece la pena cruzar su magnífico pórtico que recuerda a un templo griego para ver el retablo mayor.
Otra de las iglesias que no te puedes perder en Bermeo es la de Santa Eufemia de estilo gótico y que tiene sus orígenes en el siglo XIII.
Cruzar la Puerta de San Juan, una de las cosas que hacer en Bermeo
La Puerta de San Juan, la única de las 7 puertas de acceso de la antigua muralla medieval que rodeaba la ciudad y que todavía se mantiene en pie, es otro de los lugares que visitar en Bermeo imprescindibles.
Este arco de piedra del siglo XIV que tiene una hornacina en la parte superior con un pequeña imagen de San Juan, era la salida para los locales que iban a la emblemática Ermita de San Juan de Gaztelugatxe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario